Los desafíos de los nuevos medios en la aldea global

Ya en los años 70’ uno de los teóricos más innovadores en el estudio de la comunicación, el canadiense Marshall McLuhan, acuñaba el conocido término “La aldea global”, refiriéndose a la interconectividad humana a través de los medios electrónicos. McLuhan explicaba que gracias a las tecnologías de la información y la comunicación las personas podrían comunicarse y disminuir las distancias físicas.

Hoy en 2011 podemos afirmar que McLuhan tenía mucha razón en lo que exponía como una teoría de la comunicación. En la actualidad vivimos en un mundo digital en que Internet juega un rol fundamental en la necesidad que tienen las personas de vivir conectados a toda hora y en cualquier lugar. Ya no solo nos conformamos con tener conexión en un PC, hoy estamos hiperconectados gracias a los smartphones, teléfonos inteligentes que se han transformado en elementos indispensables para mantenernos en línea.

Vivimos en una aldea global en la que los medios de comunicación han cambiado su soporte y con esto la forma de entregar la información. ¿Cuándo íbamos a pensar que los medios informarían en 140 carácteres Hace algunos años atrás hubiera sido una idea extraña, pero hoy gracias a Twitter, los canales de televisión, los diarios, las radios y los portales informativos se han sumado a la era digital y se relacionan con sus receptores a través de las redes sociales. Los canales de comunicación se han multiplicado y cada medio tiene un desafío a la hora de poder comunicar.

La gran diferencia que existe entre los medios tradicionales y los nuevos medios es la instantaneidad de la información. El proceso de comunicación que podemos ver en la Web y las redes sociales implica una participación activa de los receptores, que además de informarse sobre una noticia, están dispuestos a entregar su opinión y debatir sobre lo que dicen los medios. Feedback es la palabra clave que los medios deben entender y no quedarse en el antiguo esquema de “emisor-receptor”.

La opinión pública 2.0 busca en los nuevos medios cosas distintas a las que ve, escucha y lee en los medios tradicionales. No solo sirve tener los canales en las redes sociales; Facebook, Twitter, Youtube y Blogs, sino que se le debe dar un uso original, creativo y por sobretodo estratégico, para así marcar la diferencia en el contenido.

Más allá de la tecnología, el contenido es un factor determinante para que los medios de comunicación puedan desenvolverse en esta aldea global. A gran diferencia de lo que pasaba en años anteriores, los soportes tecnológicos han cambiado la forma de recibir el contenido. Las personas no solo buscan información en los nuevos medios, sino que buscan entretención, interactividad y que ellos sean parte del proceso informativo.

Los desafíos de los nuevos medios de comunicación pasan principalmente por la creación de una estrategia comunicacional clara y efectiva. Las noticias informativas tienen la misma importancia que una columna de opinión o un texto interpretativo. En Internet existe una mayor libertad para que los periodistas puedan tener una opinión definida sobre los diversos temas de la actualidad a pesar de tener una línea editorial en su medio.

Los soportes y la tecnología son una gran oportunidad para que los medios y el periodismo avancen hacia la Web 3.0 o la denominada Web semántica. El contenido inteligente será fundamental en los próximos años para marcar la diferencia en un espacio digital en que cada día existen más opciones para informarse.

El viejo McLuhan no estaba muy equivocado en lo que propuso hace más de 40 años, ya estamos viviendo en una aldea global en que los medios se están reformulando para comprender este nuevo proceso de comunicación. Ya no solo sirve con informar, los roles han cambiado y los desafíos son mayores.

* Columna de opinión escrita para el Blog de la IAB. Si quieres leerla en el sitio web de la IAB debes ingresar a este link ---> http://bit.ly/dWKQ1Y

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