Las redes sociales como herramientas de los movimientos ciudadanos

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Punta de Choros en Chile y el conflicto egipcio son dos claros ejemplos de que las redes sociales se transformaron en una herramienta eficaz para que los movimientos ciudadanos puedan luchar por sus intereses. Debemos remontarnos a algunos meses atrás para hablar sobre lo que pasó con la aprobación de la termoeléctrica de Barrancones. La opinión pública se aburrió de los medios de comunicación tradicionales y se generó un flujo comunicacional en las redes sociales.

Una campaña viral de Oceana, organización que se dedica a proteger y a recuperar los océanos del mundo, fue fundamental para que se crearán grupos en Facebook y la palabra “termoeléctrica” se transformara en Trending Topic al paso de las horas en Twitter. Por primera vez en nuestro país se vivía un verdadero fenómeno de movimiento ciudadano a través de las redes sociales. Las personas utilizaron los nuevos medios y decidieron adherirse a un mensaje. El proceso comunicacional cambió de formato desde los medios tradicionales a los nuevos medios, donde los receptores pasaron a ser emisores y viceversa.

En Egipto está pasando algo similar. Los activistas han coordinado todas las acciones a través de Facebook y Twitter. La inmediatez de las redes sociales se han transformado en un factor clave de las protestas en contra del presidente Hosni Mubarak. La crisis ha aumentado a tal punto que el gobierno egipcio decidió bloquear el acceso a Internet.

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Un grupo de Facebook fue el responsable de que miles de personas salieran a las calles a protestar. El 25 de enero de 2011, denominado como “El Día de la Ira”, se difundió a través de esta red social y la opinión pública 2.0 se tomó el espacio público para protestar. Las redes sociales se transformaron en los canales para llegar a las acciones.

Días más tarde, el mismo grupo de Facebook llamó a una nueva revolución en el “Viernes de la Ira”. Cientos de miles de personas se hicieron presente en las protestas y se adhirieron a lo que se publicó en la red social. 

Las redes sociales ya no son sólo una moda digital. Ya podemos hablar de las redes sociales como verdaderos canales de información y comunicación en el que las personas tienen algo que decir. Los movimientos ciudadanos se están potenciando gracias a Facebook y Twitter.  

* Columna de opinión escrita para el Blog de la IAB. Si quieres leerla en el sitio web de la IAB debes ingresar a este link ---> http://bit.ly/gw0ssY

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Comentarios

Concuerdo contigo Pablo, sigue con tu iniciativa y compartamos puntos de vista y noticias, tienes mucho que decir en comunicación digital

Abrazo

Marcelo

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