El conocimiento colectivo gracias a los nuevos medios

Las Redes Sociales, nuevos medios de comunicación y tecnologías de alguna u otra forma han transformado a los seres humanos en personas hiperconectadas, que en más de alguna situación se han sentido “sociables” al tener “amigos” en Facebook o seguidores en otras plataformas. Una situación normal es ver como las personas chocan en la calle con otras debido a la atención que le prestan a sus Smartphones.


De eso, no existe ninguna duda, ser seres más tecnologizados también nos ha hecho personas más conectadas, pero menos sociables a la hora de establecer relaciones humanas y no a través de los computadores o celulares. Incluso, algunas marcas o empresas ya se han dado cuenta de este fenómeno y nos invitan a desconectarnos y comenzar a vivir una vida más normal. “Que los niños chateen en persona” o que las "personas vuelvan a mirarse cara a cara en el transporte público" son algunos de los conceptos creativos, que en cierta forma tienen bastante razón.

Sin embargo, los nuevos medios de comunicación han traído consigo mucha información que nos permite generar una sociedad con un conocimiento mucho más colectivo. Antes, las personas no tenían las herramientas para expresar su punto de vista u opinión sobre algo en particular. Hoy existen esas herramientas (Por ejemplo, este blog es un espacio de expresión en el que el lector puede entregar su opinión o conocer algo de lo que no tenía idea) que permiten a las personas poder informarse y transformarse en “prosumidores”, término que he conocido desde algún tiempo gracias al libro “Wikinomics” de Don Tapscott y Anthony D. Williams, que explica que las personas que al mismo tiempo al ser consumidores producen contenido o son personas involucradas que suben información a la Web.

Muchos académicos o profesores no están de acuerdo en que las personas sólo obtengan información de Internet y tampoco les parece compartir sus conocimientos en plataformas digitales sociales. Como docente, tampoco estoy de acuerdo en que la educación y enseñanza de las personas debe estar exclusivamente ligada con la búsqueda de información en Internet, pero una cosa distinta es que la Web sea un espacio donde se puede generar un mayor conocimiento de todas las materias. Los libros y la materia siempre van a predominar, pero Internet presenta espacios de gran valor en el que una persona puede informarse, educarse y culturizarse.

Compartir una foto en Pinterest, realizar un tweet interesante o publicar una nota en Facebook puede ser el camino para que muchas personas puedan acceder a un mayor conocimiento. A pesar de que estamos en un momento donde los medios tradicionales, y también pasa con los nuevos medios, en lo que sigue llamando la atención es el morbo, la desinformación y las noticias pesimistas, es bueno generar un cambio. Internet, las Redes Sociales también pueden ser un espacio de felicidad, cultura, buenas noticias e información que aporte a nuestro crecimiento, no sólo profesional, sino que también humano. 

Nota: El video en Youtube puede colocarle los subtítulos y después activar traducción de subtítulos.     

|

Comentarios

Les voy a reportar por spam

Responder

tU hErrez hUN PalLazzo o kÉ???!!

Responder

Y les voy a bloquear por wassap

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar