¿Existe un presupuesto ideal para invertir en Marketing?

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Hace algunos días atrás leí un artículo muy interesante en la web de Smart Insights que se titulaba ¿Qué porcentaje de los ingresos se debe invertir en Marketing y Ventas? Gran pregunta, considerando que grandes empresas que cotizan en la bolsa como Google invierten un 12% de sus ingresos en Marketing, mientras que LinkedIn invierte un 35% de sus ganancias en Marketing, de acuerdo a sus informes anuales.

¿Existe algún modelo que nos presente cuál es el presupuesto ideal para invertir en Marketing? ¿Debe ser un presupuesto anual o trimestral según los resultados? No existe una respuesta definitiva, ya que la mayoría de las empresas están centrando sus definiciones de presupuestos de Marketing en el retorno de la inversión. Estoy de acuerdo que el ROI es un excelente indicador de medición, sin embargo creo que no podemos atribuir las ventas de una empresa solamente a las campañas de Marketing.

Por ejemplo, ¿Cómo somos capaces de medir que los posibles prospectos de clientes vienen de campañas determinadas? Desde el lado digital no es tan complejo, ya que hoy es mucho más fácil marcar el tráfico y cuál es su comportamiento en un embudo de ventas, pero desde el área más tradicional me parece más complejo comprender que las ventas puedan tener un alza o descender drásticamente  solamente porque una campaña ha sido más efectiva o un desastre.

Por eso creo que antes de definir un presupuesto, un equipo de Marketing debe tener claro cuál es el objetivo de su campaña o para qué se contrata un servicio, en palabras bien sencillas, se trata de definir qué es lo que se busca en una campaña. Muchas veces el Marketing no es el principal elemento para generar una venta, muchas veces es un proceso que apoya a una marca a presentarse en un nuevo mercado o simplemente es una parte de un modelo de negocios.

Hace algunos años atrás Google presentó un modelo llamado “Multichannel funnel” que muestra como los canales de comercialización, es decir, las diferentes fuentes de tráfico apoyan o se potencian para crear ventas o conversiones en el sitio web. Considero que el marketing es un proceso similar, en que es una parte importante de un modelo de ventas o de negocios, pero no atribuible 100% a la venta. Para lograr mejores ventas es importante comprender que el Marketing apoyará, asistirá y entregará mayor atracción de consumidores, pero no venderá por si solo, menos si es que no se conocen los atributos de un producto o servicio.

Por eso nuevamente formulo la pregunta ¿Existe un presupuesto ideal para invertir en Marketing? Definitivamente no tenemos una respuesta definitiva, pero si algunas directrices que nos permiten enfocarnos y comprender que el Marketing no produce ventas por sí solo.   

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Comentarios

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