IDEO: La innovación desde las necesidades de las personas

En la actualidad, estamos viviendo en un ecosistema innovador en donde las startups están tomando un papel relevante en la creación de nuevos productos y/o experiencias de servicio.

En este link pueden ver la charla con subtítulos en español de Tim Brown de IDEO sobre "Design Thinking" y su aporte en en el proceso innovador: http://bit.ly/3Bh23H

Cada día es más común ver como los códigos QR ya son parte del panorama normal de una ciudad. Estaciones de metro con códigos QR, revistas que traen códigos QR y hasta camiones de la basura en las que existe un código QR, pensando en que la persona que quiere escanear este código debería subirse con su Smartphone para poder obtener mayor información.

Es aquí donde creo que existe un gran problema cuando nos referimos a innovación. Primero, la innovación no sólo tiene que ver con creatividad, sino que tiene que ver con la solución de diversas problemáticas de las personas día a día. No sólo debemos pensar en la innovación como un elemento tecnológico. La innovación va mucho más allá.

Por eso, cada vez que explicó estos contenidos a mis alumnos de Diseño Gráfico y Publicidad, presento el caso inspirador e iluminador de IDEO. ¿Qué es IDEO? Es una consultora de Diseño especializada en Innovación.

Para comprender la importancia de IDEO en el proceso y la gestión de la innovación, San Francisco Examiner la definió como “Una compañía de Palo Alto que ha diseñado muchas de las cosas que tenemos a nuestra disposición, más que prácticamente nadie en los últimos cien años, con la posible excepción de Thomas Edison”.  

Lo importante no es generar productos y/o servicios innovadores sin un objetivo claro. Lo relevante es hacerlo según las necesidades de las personas. ¿De qué nos sirve la tecnología si no nos facilita la vida? Es en este dilema que IDEO comprende que lo importante pasa por utilizar el “Pensamiento de Diseño” en la generación de productos innovadores. 

Miren lo que dice Tim Brown, uno de los referentes más importantes de IDEO: “El diseño se encuentra en todas nuestras experiencias y en todos los productos, servicios y espacios, por lo que la innovación debe explorarse desde la perspectiva de la tecnología, la empresa, las personas y sus necesidades”. 

Es hora de aprovechar las herramientas que tenemos para poder innovar. Sin embargo, antes de hacerlo debemos cuestionarnos y debatir sobre la utilidad que tendrá ese producto en un escenario real, en el día a día de las personas.

Si quieren revisar más sobre IDEO y sus planteamientos en Innovación e Innovación Social acá les comparto su web:

http://www.ideo.com/

|

Comentarios

Buen día: 

A quien correspónda: 

Por medio de la presente me pertmito soilicitarle referencia laboral de LUIS GUSTAVO CAMPOS HERNANDEZ, quien indica haber laborado del 26 der Abril de 2016 al 19 de Agsoto de 2016. 

Le agradezco por su atención 

Saludos cordiales 

Responder
You've among the finest online websites. ?
Responder

Add To Cart Soft often the first treatment tried for erectile dysfunction in men and .

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar