La importancia de la Analítica Digital en la toma de decisiones estratégicas

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En los últimos seis años el Marketing Digital ha tenido un cambio muy importante en términos de medición y analítica de los datos. En algún minuto considerábamos que el Marketing Digital o las campañas publicitarias digitales solamente eran un apoyo a una campaña de Marketing tradicional, con sólo una parte de la inversión de un Plan de Medios tradicional. Sin embargo, poco a poco el área digital comenzó a tener una relevancia tanto en términos de presupuestos como en espacio en las gerencias de Marketing, principalmente porque el nivel de inversión era menor que en tradicional y generaba un mejor ROI (Retorno de la Inversión), ya que se podía medir.

Es en este concepto en que me gustaría detenerme: la medición o la Analítica Digital. Mckinsey lo definió de la siguiente forma en su gran artículo “Leveraging bing data to optimize digital marketing”. “Internet es una herramienta vital pata las empresas de consumo, principalmente por dos razones: les permite interactuar con sus clientes y puede ser fuente de información de sus clientes”.

En palabras sencillas y para hacer la “bajada” a este concepto, la Analítica Digital o la medición digital es “el análisis de los datos cualitativos y cuantitativos de su negocio y de la competencia con el fin de mejorar continuamente la experiencia de los clientes, lo que se traduce en conseguir resultados deseados, tanto online como fuera de Internet”.

Sólo se puede medir lo que se puede mejorar. Por eso considero que la Analítica Digital es fundamental a la hora tomar decisiones estratégicas o definitivamente evaluar una campaña o acción puntual. Todo se debe medir, nada puede quedar al azar. Si buscas obtener rentabilidad en digital debe medirse y comprender cuál es el Retorno de la Inversión de esa campaña.

Es aquí donde agencias, gerencias de Marketing, empresas deben capacitarse cada día más en métricas y analítica. Ya no sólo sirve quedarse con el simple tráfico a una web o una campaña, hoy debemos ser capaces de organizar la información y estructurarla, crear modelos estadísticos que nos permiten darle un buen uso a esta información y finalmente realizar un análisis que nos den una visión estratégica de nuestros datos.

El negocio digital está ligado a la medición, desde todos los objetivos; performance, E-Commerce, Branding, entre otros. Todo se debe medir. Las métricas nos darán una visión más clara de los próximos pasos a seguir en toda de estrategia digital.

  

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Comentarios

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