¿Por qué es tan relevante el SEO en una estrategia de posicionamiento?

La gran competencia y las diversas exigencias del algoritmo de Google, que en este minuto es el principal buscador de la Web, han marcado el camino en los últimos años en temas de posicionamiento “orgánico” y visibilidad en Internet.

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Las campañas de content marketing y una estrategia de Redes Sociales ya no son suficientes para tener éxito en el fenómeno de la atracción de tráfico o visitantes a un sitio web. Siempre he creído que más allá de tener un buen presupuesto para un Plan de Marketing, un buen Plan de Medios con redes eficientes en campañas pagadas, el SEO (Search Engine Optimization) o simplemente denominado como “Posicionamiento en buscadores u optimización en motores de búsqueda” es fundamental para lograr una buena posición en los resultados de búsqueda.

Primero debemos comprender que el SEO no es lo mismo que una campaña pagada. Ejemplo, una campaña de Facebook Post o Google Adwords, donde se debe optimizar en base a anuncios, keywords y subastas. El SEO es un trabajo a largo plazo, y se requiere dedicación y conocimientos técnicos o al menos de HTML para lograr resultados en un mediano plazo. 

Mi visión del SEO es más bien estratégica. Creo que se debe partir por definir de qué se trata la web, cuál es su finalidad y qué objetivos se desean lograr en esa web. ¿Se buscan conversiones? ¿Registros? ¿O es una web de contenido donde lo relevante es que los usuarios pasen varios minutos en una página determinada? Teniendo claro eso podemos seguir adelante.

En una segunda etapa debemos conocer quienes son las personas que visitan nuestra web o la de un cliente. Para eso, siempre recomiendo utilizar Google Analytics, lejos la mejor herramienta de medición digital, y Google WebMaster Tools. Así tendremos información clave para poder tomar decisiones.

Después nos pasamos al análisis de keywords o palabras claves. ¿Cuáles son las keywords que atraen más tráfico a mi web? Así podemos reducir el rebote. ¿Qué es el rebote? Google lo define como “Porcentaje de visitas a una sola página, es decir, visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada, sin interactuar con ella”. 

Para ser visibles en los buscadores debemos ser capaces de mantener un contenido actualizado, utilizar las palabras claves que generan la mayor cantidad de clicks en nuestros resultados. Para esto recomiendo la utilización de un CMS (Sistema de gestión de contenidos). También existen muchos Pluggins que facilitan la vida de una web bien posicionada.

También existen modificaciones que deben hacerse desde el área de Desarrollo o definitivamente desde el código HTML. Acá es clave que todas las páginas deben tener “tittle” o “H1” y así generar todos los llamados a la indexación de los buscadores.

Finalmente debemos comprender que el SEO es clave a la hora de generar una estrategia de Marketing Digital. Todo esto está ligado a la jerarquización de contenidos, usabilidad, versión Mobile y rapidez de respuesta del servidor y la web. Si nuestra web no aparece en los resultados de búsqueda “naturales” de los buscadores, todos los esfuerzos de contenido u otro tipo no tendrán mayor efectividad.       

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