Tips de Usabilidad: Mientras más simple mejor

En los últimos 5 años han pasado demasiadas cosas en Marketing Digital como para entender fácilmente la relevancia de este fenómeno en la vida diaria de las personas.

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El famoso concepto del “Momento cero de la verdad” acuñado por Google hace unos años ha venido a reafirmar que los consumidores cada vez más, realizan una búsqueda en alguno de los buscadores –principalmente Google- antes de realizar una compra. Incluso, ya existen varios estudios que nos demuestran que los consumidores comparan precios en distintos sitios E-commerce en la misma tienda o supermercado donde van a realizar la compra. Estamos hablando de un cambio más que radical en la forma de generar una experiencia de compra con los consumidores.

Sin embargo, me llama la atención de que todas las agencias o empresas que llevan a cabo campañas de Marketing Digital dejen de lado un tema tan relevante como es la usabilidad de un sitio web. Para hablar un poco sobre Usabilidad hay que volver varios años atrás y citar a los dos principales fundadores o teóricos: Steve Krug y Jakob Nielsen.

A continuación un breve resumen de lo que debería tener un sitio web en términos de Usabilidad. No olviden que los visitantes o consumidores siempre van a llegar a un sitio web, y hacerlos esperar o cansarlos podría ser fatal para perder una conversión o una venta.

  • Jerarquía Visual: Uno de los mejores métodos para que una página web retenga la atención del usuario es asegurándonos que el aspecto de las cosas en dicha página (todas las claves visuales) representen claramente y de forma adecuada la relación entre todas ellas.
     
  • Redacción web: Ser suscinto, escribir para la comprensión, usar verbos directos y llamados a la acción, evitar explicaciones negativas. No olvidar que las personas están leyendo en una pantalla, por lo que su capacidad de atención es menor.
     
  • No hacer pensar demás a tus visitantes: Uno de los mejores métodos para que un sitio web retenga la atención del usuario es asegurándonos que el aspecto de las cosas en dicha página (todas las claves visuales) representen claramente y de forma adecuada la relación entre todas ellas: qué cosas están relacionadas entre sí y cuáles son parte de otras.
     
  • Enfócate en la claridad: Independientemente del concepto de Diseño, la claridad de la estructura visual y de la información siempre deben ser prioridad en el proceso de diseño. Si surge alguna posibilidad de malas interpretaciones, el diseño debe ser replanteado.
     
  • Maneja el foco de atención del visitante: El ojo humano no sigue patrones lineales, instantáneamente reconoce formas, patrones, movimientos, es por esto que los avisos animados son extremadamente molestos y distrayentes, aunque desde su perspectiva de marketing cumplen su función a la perfección, al robar la atención de los visitantes.

 

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Comentarios

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